Aprender desde la práctica

26 Ene

Aprender desde la práctica es una de las máximas que cobra fuerza en el entorno universitario. En Finlandia están plenamente convencidos de su importancia y ejemplo de ello es el (Tiimiakatemia, en finés), el Centro de Iniciativa Empresarial de Excelencia de la Universidad JAMK de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, (Finlandia).

Una iniciativa innovadora que nació hace 19 años y que ya tiene repercusión en varios países europeos. Entre ellos España, a través de charlas y conferencias y también de acuerdos con universidades como es el caso de la Universidad de Mondragón y TECNALIA.
Lo novedoso de su planteamiento es que promueve un modo de enseñanza en el que los estudiantes desarrollan su propia cooperativa desde el inicio de sus estudios.

Proacademy on a Wall from Proacademy on Vimeo.

La diferencia más significativa es que los estudiantes son parte activa en el modelo de aprendizaje. Abandonan los cursos tradicionales, y los horarios en particular, y fomentan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la discusión sobre la mejor forma de realizar una tarea cualquiera. Es decir, su objetivo es mejorar la interacción entre los compañeros, pero también con los clientes y proveedores, porque consideran que esta habilidad es vital en el mercado laboral del futuro. En lugar de clases se dan sesiones de entrenamiento para desarrollar y perfilar proyectos que inmediatamente salen al mercado. No trabajan sobre teorías, sino que crean negocios, trabajos y servicios concretos que les han pedido clientes reales.

En el Tiimiakatemia el profesor es un entrenador; no le dicen al estudiante lo que debe hacer a continuación, sólo le asesora y acompaña.

Los resultados de estos 16 años de experiencia evidencian lo positivo de esta iniciativa: el 91% de los estudiantes consigue un empleo a los seis meses de su graduación. Un 37% pone en marcha su propio negocio medio año después de acabar sus estudios y el 47% continúa siendo emprendedor dos años después.

Fuente: www.expansion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: