Alpetek: De la idea a la empresa

5 Mar

ALPETEK (Spin Off de Tecnalia). Entrevista con Patricio Aguirre, promotor de ALPETEK.

Patricio Aguirre lleva 20 años trabajando en Tecnalia. Anteriormente en temas de Medioambiente (I+D: recuperación de metales a partir de residuos) y actualmente en la Unidad de Energía de la división de Desarrollo Sostenible (campo de aplicación y almacenamiento de energía eléctrica). Además es el promotor de ALPETEK. 

Patricio, ¿Qué es ALPETEK?

En diciembre del 2010 se constituyó ALPETEK como empresa con el objetivo de aprovechar los residuos de film de aluminio-plástico procedentes de recortes y rechazos de la industria de envase-embalaje y de los envases de tetrabrik (una vez recuperado el papel que contienen éstos por la industria papelera).

En ALPETEK, donde actualmente trabajamos dos personas cada una con un 50% de dedicación, hemos desarrollado un proceso que permite no sólo recuperar el aluminio de estos residuos sino también la energía contenida en la fracción plástica del residuo en forma de un gas combustible.

Para la venta de ese aluminio disponemos de dos aplicaciones ya probadas con posibles usuarios finales y el gas combustible que producimos ha de consumirse “in situ” en la  propia instalación, para lo cual, el horno de procesado del material debe ubicarse  en las instalaciones del consumidor de calor (usuario de vapor de agua, calor de proceso, etc).

¿Cómo surgió todo?

Uno de los proyectos que desarrollamos en estaba orientado a la recuperación de films de envases de aluminio-plástico. Fue entonces cuando vimos la posibilidad de separar el aluminio del plástico y, por otro lado, la cantidad de materiales de este tipo que había en el mercado y que se podían aprovechar (alimentación, cosmética, farmacia…).  Nos planteamos hacer una estimación de ingresos y gastos para ver si ese proyecto era viable en el mercado como para convertirlo en un posible negocio y lo presentamos al departamento de nuevas iniciativas empresariales que se promovía desde nuestro centro. Se aceptó la propuesta y a partir de ahí pasamos del laboratorio a la planta piloto y comenzamos la fase de búsqueda de financiación para el desarrollo del proceso. Para el desarrollo de la planta demostración de 100 kg/h, fase en la que nos encontramos actualmente, conseguimos el apoyo económico de un grupo inversor privado, un préstamo participativo  concedido por Innocash (Ministerio de Ciencia e Innovación) y la participación de Tecnalia.

¿Qué consejos darías a la gente que trabaja en Tecnalia y que quiere sacar adelante un negocio como el tuyo?

Hay que tener siempre en la cabeza si sería posible convertir nuestros proyectos en negocios. Es obvio que para todos los proyectos no valdría, pero debemos tener la cabeza encaminada a hacer del proyecto en el que estamos trabajando un posible negocio, sacar los números y planteárnoslo tanto a nosotros como a la gente de nuestro alrededor. Al fin y al cabo hacer el planteamiento no cuesta tanto. Además, añadiría una última fase a todos los proyectos: La fase de planteamiento de si el desarrollo realizado puede ser o no un negocio.

Alpetek InnoCash from web4bio on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: